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Entró en vigencia Nueva Ley de Tarjetas de Crédito, débito, pr

Nuevos lineamientos para las Instituciones Financieras en materia de tarjetas de crédito, debito y prepagadas


 


En Gaceta Oficial Nº 39.021 de fecha 22 de septiembre, se publicó el texto de la nueva Ley, la cual impone múltiples obligaciones a las entidades financieras y emisoras de tarjetas de crédito, débito o prepagadas.  Con el nuevo texto, queda prohibido cobrar al tarjetahabiente los gastos de cobranzas, los de mantenimiento o renovación de la tarjeta y los de emisión de los estados de cuenta. Asimismo, se establecen como prohibiciones: la negativa a emitir de tarjetas de crédito a personas que en el pasado hayan tenido cuentas en mora; a realizar cargos sobre tarjetas de crédito inmovilizadas; a realizar gestiones de cobranzas a través de prácticas abusivas, terceras personas o medios publicitarios; a cobrar intereses sobre intereses; y por último,  a informar los antecedentes financieros personales de los tarjetahabientes. La omisión de estas prohibiciones será sancionada con multa de 0,1% al 0,5% del capital pagado.


 


Por otro lado, se establecen obligaciones para el funcionamiento de las actividades financieras relacionadas con el uso de tarjetas de crédito, débito y prepagadas. En este sentido, dentro de los noventa (90) días siguientes a la entrada en vigencia de la Ley, las dichas entidades deberán adecuar los cajeros automáticos para usuarios con discapacidades visuales y físicas. Además, tienen que disponer de sistemas de seguridad tales como identificadores biométricos, video, fotografía del rostro, o cualquier otro medio tecnológico que registren las operaciones que realicen los tarjetahabientes, sin que se vea el teclado. Igualmente, será obligatorio para los emisores de tarjetas de crédito explicar a los usuarios, el mecanismo para el cálculo de intereses.


 


En caso de robo, hurto, clonación y pérdida de la tarjeta, el emisor deberá indicar al afectado el tiempo en que su reclamo será atendido.


 


En los casos de reclamos por retiro o adelanto en efectivo no consumado, el banco debe recibir la denuncia, dar al usuario una constancia escrita, y responder expresamente en un lapso máximo de 15 días, y mientras no sean esclarecidos los hechos, quedará paralizado el cobro de intereses


Ver Gaceta:


http://www.pgr.gob.ve/Recursos/gaceta.asp

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