Nos mudamos
Se establecen limites Máximos para salarios de Funcionarios
Ley de Simplificación de Trámites para las Importaciones...
 
Ubicación:
Edif Multicentro Los Palos Grandes PH, Av Andrés Bello, Cruce con Primera transversal, Urb Los Palos Grandes, Chacao, Caracas.
Tel: +58-212-283.84.97
Fax: +58-212-283.84.28
Miembro independiente de:
  Noticias y Eventos
Normas sobre Compraventa de viviendas en construcción

 


 El pasado 10 de noviembre de 2008 se publicó en Gaceta Oficial Nº 39.05  la Resolución Nº 98, emanada del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat (MPPVH), mediante la cual se regula lo relativo al lapso para la culminación de la obra y para la protocolización del documento de venta, en los contratos de opción de compra-venta o documentos equivalentes que tengan por objeto el financiamiento de viviendas en construcción o por construirse, otorgados por personas naturales o jurídicas no regidas por la legislación propia de las instituciones bancarias y financieras.


 La Resolución Nº 98 tiene por objeto regular los contratos de opción de compraventa o documentos equivalentes que financian viviendas en construcción o por construirse, otorgados por personas naturales o jurídicas no regidas por la legislación propia de las instituciones bancarias y financieras. En este sentido, señala la Resolución que estos contratos deberán establecer el lapso para la culminación de la obra y para la protocolización del respectivo documento de venta, ya que en ningún caso el comprador de la vivienda soportará el impacto económico derivado del retraso en la culminación o entrega de la obra. Asimismo, prohíbe cobrar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), u otro ajuste por inflación, ni intereses de financiamiento, después de la fecha originalmente pactada para la culminación de la obra y para la protocolización del documento de venta, salvo que la protocolización no se lleve a cabo en el tiempo previsto, por causa imputable al comprador. Por lo tanto, los productores de vivienda y hábitat deberán indicar en sus promociones y publicidad, así como en el contrato de opción de compra-venta o documento equivalente, la fecha cierta de culminación de la obra y de protocolización del documento de venta. En aquellos casos, donde no se hubiere indicado las fechas de culminación de la obra y de protocolización del documento de venta, éstas deberán ser  acordadas entre las partes en un término de treinta (30) días continuos contados a partir de la entrada en vigencia de la Resolución.


 Por otro lado, si el financiamiento es otorgado con posterioridad a la protocolización del documento de venta del inmueble, regirán las normas propias del préstamo a interés para esos casos.

 Por último, en el supuesto en que los productores de vivienda decidan no protocolizar la venta del inmueble objeto del contrato de opción de compra o su equivalente, deberán dentro del término de quince (15) días siguientes, contado a partir de la fecha de notificación de dicha decisión, reintegrar al comprador el monto que este haya entregado más el ajuste por inflación e intereses de financiamiento causados desde la fecha correspondiente a cada uno de los aportes efectuados hasta la fecha efectiva del reintegro, así como cualquier otra indemnización que se haya estipulado contractualmente.
<< Regresar
2007 Viso, Rodríguez, Cottin, Medina, Ramírez & Asociados @ Todos los derechos reservados
Website Diseñado y Programado por Avantpix