Nos mudamos
Se establecen limites Máximos para salarios de Funcionarios
Ley de Simplificación de Trámites para las Importaciones...
 
Ubicación:
Edif Multicentro Los Palos Grandes PH, Av Andrés Bello, Cruce con Primera transversal, Urb Los Palos Grandes, Chacao, Caracas.
Tel: +58-212-283.84.97
Fax: +58-212-283.84.28
Miembro independiente de:
  Noticias y Eventos
TSJ establece nuevo criterio en materia penal tributaria

En Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.906 del 10 de febrero de 2009, se publicó Sentencia que aclara el fallo Nº 948 de fecha 13 de agosto de 2008 emanada de la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, en el que se modificó la interpretación que se ha venido realizando respecto a la aplicación de la figura del delito continuado en materia de sanciones administrativas tributarias, concretamente en lo atinente al Impuesto al Valor Agregado. En relación a ello, el criterio sostenido hasta la fecha por la Sala era considerar la conducta omisiva, que viene violando o transgrediendo, durante todos y cada uno de los períodos impositivos investigados, la misma norma, en forma repetitiva y continuada, como una sola infracción continuada. Se fundamenta dicho criterio en las características establecidas en el Código Penal de delito continuado, a saber: (i) pluralidad de hechos, (ii) imputables a un mismo sujeto, (iii)  violación de una misma disposición legal, y (iv) productoras de un único resultado antijurídico.  


 

En este sentido, la Sala se ha replanteado el asunto y ha dicho que la aplicación del artículo 99 del Código Penal en el ámbito del derecho tributario sancionador, sólo se justifica en caso de vacío u oscuridad de la ley tributaria, siempre y cuando ofrezca una solución compatible con las características propias de la ley especial. En este orden de ideas, apunta la Sala que el artículo 101 del Código Orgánico Tributario regula lo relativo a las sanciones por incumplimiento de ilícitos formales, por lo tanto, no corresponde la aplicación supletoria de las reglas del Código Penal. Así explica,  que la aplicación de las normas penales, sin considerar la cantidad de períodos consecutivos en que se haya infringido la norma, podría conllevar a la desnaturalización de la temporalidad del hecho imponible, habida cuenta que la obligación para los contribuyentes es por cada mes, uno distinto del otro.
<< Regresar
2007 Viso, Rodríguez, Cottin, Medina, Ramírez & Asociados @ Todos los derechos reservados
Website Diseñado y Programado por Avantpix