Nos mudamos
Se establecen limites Máximos para salarios de Funcionarios
Ley de Simplificación de Trámites para las Importaciones...
 
Ubicación:
Edif Multicentro Los Palos Grandes PH, Av Andrés Bello, Cruce con Primera transversal, Urb Los Palos Grandes, Chacao, Caracas.
Tel: +58-212-283.84.97
Fax: +58-212-283.84.28
Miembro independiente de:
  Noticias y Eventos
TSJ modifica las competencias de los Juzgados CMT

En Resolución Nº 2009-0006 de fecha 18 de marzo de 2009, que entró en vigencia en fecha 2 de abril de 2009 tras su publicación en Gaceta Oficial Nº 39.152 de la misma fecha, el Tribunal Supremo de Justicia modificó a nivel nacional la competencia de los Juzgados que conocen los asuntos en materia Civil, Mercantil y Tránsito. En línea con ello, los asuntos de dichas materias que no excedan de tres mil unidades tributarias (3.000 UT), que al valor actual de la misma representa ciento sesenta y cinco mil bolívares (Bs. 165.000),  serán conocidos por los Juzgados de Municipio. Las causas que superen ese monto, serán conocidos por los Juzgados de Primera Instancia. Así, la Resolución exige a los justiciables expresar el valor de la demanda no sólo en bolívares, sino también en unidades tributarias.



Igualmente, se establece como competencia exclusiva y excluyente de los Juzgados de Municipio todos los asuntos de jurisdicción voluntaria o no contenciosa en materia civil, mercantil y de familia sin que participen niños, niñas y adolescentes, quedando derogadas con ello las competencias designadas en los otros textos normativos. También, se establece que serán tramitadas por procedimiento breve las causas cuya cuantía no exceda de mil quinientas unidades tributarias (1.500 UT), y en relación a éste procedimiento la Resolución, por una parte, admite la proposición verbal de la demanda cuando el monto de la misma no supere las quinientas unidades tributarias (500 UT), y por la otra, establece para la apelación en ambos efectos un monto superior a quinientas unidades tributarias (500 UT).

<< Regresar
2007 Viso, Rodríguez, Cottin, Medina, Ramírez & Asociados @ Todos los derechos reservados
Website Diseñado y Programado por Avantpix