Nos mudamos
Se establecen limites Máximos para salarios de Funcionarios
Ley de Simplificación de Trámites para las Importaciones...
 
Ubicación:
Edif Multicentro Los Palos Grandes PH, Av Andrés Bello, Cruce con Primera transversal, Urb Los Palos Grandes, Chacao, Caracas.
Tel: +58-212-283.84.97
Fax: +58-212-283.84.28
Miembro independiente de:
  Noticias y Eventos
Reformada la Ley de Indepabis

En fecha 24 de abril de 2009 se publicó en Gaceta Oficial Nº 39.165 la Reforma del reciente Decreto-Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, y dentro de sus cambios suprime la expresión “ Decreto con Valor, Rango y Fuerza de Ley”. Asimismo, dentro de las modificaciones realizadas destacan los siguientes aspectos:


1.Se instituyen como Servicio Público las actividades de producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de alimentos o productos de primera necesidad.


2. Se establece la posibilidad de que por causas excepcionales el INDEPABIS autorice la colocación de una etiqueta provisional con información obligatoria que complemente la indicada en las etiquetas originales.


3.Se establece que el Precio de Venta Sugerido (P.V.S) marcado en los productos, se entenderá como Precio de Venta al Público (P.V.P), con ello se suprime la función del P.V.S en la marcación de los bienes puestos a disposición del público.


4.Cambia el supuesto de hecho de la norma referida al acaparamiento, y se enfatiza que éste queda configurado únicamente cuando se efectúa con ánimos de “provocar escasez o aumento en los precios”.


5.Se amplían los supuestos de procedencia de las medidas preventivas que pueden ser impuestas por el INDEPABIS, en los casos que: (i) El organismo advierta riesgo de destrucción, desaparición o alteración de los bienes o de la documentación que se exija conforme a la Ley; incluidos los registrados en medios magnéticos o similares, así como de cualquier elemento probatorio relevante para la determinación de los hechos investigados por el organismo; (ii) cuando un infractor anteriormente sancionado persista en la venta de alimentos o bienes declarados de primera necesidad, a precios especulativos; (iii) cuando se presuma la violación a lo establecido en los artículos 15 (condiciones abusivas por parte de los proveedores), 52 (marcación de precios y de fecha de expiración), 64 (especulación), 65 (especulación en la compra), 66 (acaparamiento), 67 (boicot), 68 (venta de alimentos o bienes vencidos o en mal estado). La presunta contravención a alguno de los artículos mencionados, podría acarrear con el solo inicio de un procedimiento, que se declare algún tipo de medida preventiva.


6.Se adicionan nuevos tipos de medidas preventivas que podrán ser dictadas por el INDEPABIS, específicamente las siguientes: (i) Cierre del establecimiento o local, hasta tanto el supuesto infractor subsane los supuestos que motivaron la aplicación de la medida; (ii)Retención preventiva del medio de transporte con el cual se cometa el supuesto delito de contrabando de extracción; (iii) Prohibición de enajenar y gravar sobre bienes inmuebles para aquellos sujetos involucrados en presuntas irregularidades en materia comercialización, financiación, construcción o  arrendamiento inmobiliario.


7.Se elimina la posibilidad de que los particulares sean indemnización por el Estado en aquellos casos en los cuales se haya dictado una medida preventiva y finalmente no se constate la violación a la Ley.


8.En materia de sanciones se incluyen las siguientes modificaciones: (i) Se ajustan las sanciones de clausura temporal para ser dictadas hasta por un lapso de 90 días; (ii) Se elimina la posibilidad de imponer de manera alternativa las sanciones de multa y clausura temporal, estableciéndolas ambas como obligatorias para todos los casos; (iii) Se incluyen las sanciones de clausura definitiva y multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias (U.T.),  en caso de violación a los artículos referidos a la Protección de la Salud y la Integridad de las personas; (iv) Se eleva a 5.000 U.T. la sanción en caso de violación a lo establecido en materia de los Derechos de las personas señalados en la Ley; (v) En caso de que algún funcionario constate la comisión in fraganti del ilícito de especulación, iniciará de oficio el procedimiento administrativo, e impondrá in situ la medida preventiva que considere prudente.


9.Se amplía el supuesto de hecho del delito de Contrabando de Extracción, incluyendo también en este delito la desviación de los bienes de primera necesidad del destino autorizado por los organismos del Estado.

<< Regresar
2007 Viso, Rodríguez, Cottin, Medina, Ramírez & Asociados @ Todos los derechos reservados
Website Diseñado y Programado por Avantpix